7.4 La Vía de Edgar Morin.
Regeneración del pensamiento político.
La política es un arte; por numerosos
que sean los conocimientos en los que se basa, sigue siendo un arte, no sólo
por la imaginación y la creatividad que exige, sino también por su capacidad de
afrontar la ecología de la acción.
El arte de la política es el que
determinará que predomine el uno o el otro. Al mismo tiempo, el arte de la política,
que tiene como misión alcanzar un ideal humano de libertad, igualdad y
fraternidad y abrir la Vía que salve a la humanidad del desastre, debe llegar a
un compromiso con la realidad para modificarla.
La acción política se ha basado
siempre, implícita o explícitamente, en una concepción del mundo, del hombre,
de la sociedad y de la historia, es decir, en un pensamiento.
El pensamiento político debe ser necesariamente
complejo, es decir. Debería
basarse en una concepción trinitaria de lo humano (individuo-sociedad-especie),
en una concepción compleja del individuo.
POLITICA DE LA HUMANIDAD
La comunidad de destino de la especie humana frente a problemas vitales y mortales comunes exige una política de la humanidad; se basaría en e! concepto de Tierra-Patria, que supone la conciencia de! destino, la identidad y e! origen común de toda la humanidad. La Tierra-Patria, lejos de anular las patrias singulares, las integraría en una gran patria común.
POLÍTICA DE CIVILIZACIÓN
El mal de la civilización - libertad y el
ocio convierten la vida cotidiana, en un mal
Problemas existentes por la
civilización.
Las resistencias colaboracionistas:-
Constatamos que los individuos resisten por la búsquedas del amor, placeres,
amistades, pandillas de amigos, los efectos los amores se rompen, las pandillas
se dispersan, los placeres se agotan, una política de solidaridad.
CUESTIÓN DE DEMOCRACIA
Sistema frágil un largo arrigido histórico
para consolidarse, la democracia Parlamentaria propone fomentar el interés de
la ciudadanía multiplicar las
Universidades populares, democracia Participativa permite discutir problemas nacionales
y mundiales los peligros como el monopolio de un partido político.
Las virtudes concretan la decisión de un
problema construir un nuevo tipo de gobierno.
DEMOGRAFÍA
La demografía no estudia sólo las condiciones
biológicas del crecimiento y decrecimiento de la población, pues ambos dependen
también del nivel de vida, la renta, la educación y la condición femenina en el
seno de las sociedades.
LA VÍA ECOLÓGICA
Se dio la gran disyunción de Oriente en el
siglo VII disyunción en nombre posee alma y es amo y señor descubre el
desarrollo técnico económico y capitalista encargado de someter, manipular o
destruir todo lo vivo. Siglo XX vida negado por la biología molecular se
distingue el nombre al animal por consecuencia y cultura.
EL AGUA
El agua, «madre de la vida», es constitutiva
de todas las células de todos los organismos vivos, es una necesidad cotidiana
para todo el mundo, es un bien común a todos los seres humanos. Sin embargo se
ha convertido en una mercancía y se utiliza, cada vez más, como argumento
geopolítico y geoestratégico entre los estados.
LA VÍA ECONÓMICA
El proceso de mundialización económica se
convirtió en globalización después de 1989, con la expansión universal de la
economía neoliberal.
En todo el globo, esa expansión fue
acompañada por la expansión del capitalismo, que, a su vez, provocó el dominio
del capital financiero.
La suma de los Pill de los países del planeta
se eleva a cincuenta y cuatro billones de dólares; el total de los capitales
especulativos que circulan de una plaza financiera a otra se estima en unos
quinientos cuarenta billones de dólares. Ese dinero virtual, cuyos beneficios
engendran
beneficio, se convierte en la fuerza
hegemónica de la economía globalizada.
DESIGUALDADES Y POBREZA
LA DESBUROCRATIZACIÓN GENERALIZADA
Todas esas administraciones obedecen a los
mismos principios generales
de organización:
- centralización
- jerarquía
- y especialización
Administraciones dedicadas al sector público
y privado la Burocráticas y des burocracia.
JUSTICIA Y REPRESIÓN
La justicia, la policía y la prisión son, en
principio, instituciones destinadas a impedir y reprimir una barbarie humana
que tiende a corroer y a descomponer sin cesar el orden de la sociedad mediante
el crimen, el delito y la corrupción. Cada una a su manera, esas instituciones
aseguran el mantenimiento de dicho orden.
REFORMA DE LA EDUCACIÓN
Es muy importante subrayar la necesidad de
una reforma del conocimiento ya que hoy, en Francia, el problema de la
educación y el de la investigación se ven reducidos a términos cuantitativos:
«más créditos más enseñanzas», «más informática etc. Con ello se enmascara la
dificultad esencial que está en el origen del fracaso de todas las reformas
sucesivas de la enseñanza: no se puede reformar la institución sin haber
reformado antes las mentes, pero no se pueden reformar las mentes si antes no
se han reformado las instituciones.
LA MUERTE
Lo que sigue
es válido para aquellos espíritus secularizados que no pueden creer en una vida
más allá de la muerte.
Evidentemente,
la pérdida de la fe religiosa en un más allá o la no creencia en la
supervivencia individualizada en forma de espíritu o de alma" es lo que
provoca el miedo a ser aniquilado como sujeto (como yo) y determina la angustia
de muerte. Ésta puede reprimirse con más o menos fortuna, pero vuelve en forma
de angustia vital y queda fijada en diversos temas.
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